Los ministros no confiaban en la victoria de Sánchez: sólo 4 financiaron con un microcrédito su campaña

Tampoco aportaron nada la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ni los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz. La diputada Martínez-Seijo es la que más dinero prestó: de 20.000 euros.

Ver vídeo
Joan Guirado

Sólo cuatro de los dieciocho miembros del Consejo de Ministros del presidente en funciones, Pedro Sánchez, confiaron en la capacidad electoral del líder socialista. Así lo revelan en la declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados, donde han tenido que informar sobre si prestaron dinero o no para financiar la campaña otorgando un microcrédito al partido. Esta era la primera ocasión que el PSOE se sumaba al micromecenazgo para conseguir líquido con el que hacer frente a los múltiples gastos de la campaña del 28-A. Los socialistas disponen de un gran patrimonio. Sin embargo, por culpa de las deudas, no tienen un fácil acceso al dinero.

Según consta en la declaración de bienes que todos los ministros han presentado en el Congreso -excepto la de Economía, Nadia Calviño, que no es diputada-, únicamente Sánchez, María Luisa Carcedo, María Jesús Montero y Magdalena Valerio accedieron a la llamada de Ferraz para ayudar a paliar los costes de la campaña socialista, que ascendieron a casi los 14,5 millones de euros.

Los 14 ministros que no colaboraron económicamente con su líder, con sueldos superiores a los 70.000 euros, no son los únicos rácanos en el partido. Ni la presidenta de la formación, Cristina Narbona, ni los flamantes presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, ayudaron a financiar la campaña. En el Congreso, sólo 33 de los 123 diputados elegidos sólo respondieron a la petición de Ferraz. En el Senado se sumaron 37 de los 136 senadores del PSOE.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo y número dos del PSOE por Asturias, María Luisa Carcedo, fue la que más dinero prestó: 4.000 euros. Sánchez y la ministra de Trabajo y Migraciones y cabeza de lista por Guadalajara, Magdalena Valerio, aportaron cada uno 2.000 euros. La ministra de Hacienda y número uno por Sevilla, María Jesús Montero, dejó 500 euros al PSOE.

Cuando recuperen el préstamo, los cuatro verán aumentadas sus cuentas. Carcedo ingresará 4.080 euros, lo que le supone un beneficio de ochenta euros. El presidente del Gobierno en funciones y la ministra Valerio obtendrán 40 euros de interés, por lo que el PSOE les devolverá un montante de 2.040 euros. María Jesús Montero sólo recibirá diez euros por la aportación de 500 euros.

Con las dos campañas de microcréditos impulsadas por los socialistas para financiar las dos últimas campañas electorales, los de Sánchez han recaudado un total de 2,41 millones de euros. La aportación más elevada es precisamente de otra diputada, la leonesa Mari Luz Martínez-Seijo, miembro de la ejecutiva del PSOE-,que prestó el máximo permitido por campaña, en total 20.000 euros. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, el portavoz en el Senado Ander Gil, el secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva del PSOE, Fernando Martínez y los diputados diputados Javier Antón Cacho, Laura Berja, Elvira Ramón, Felipe Sicilia y Susana Ros desembolsaron 10.000 euros cada uno. La mayoría de los cargos que aportaron lo hicieron con ingresos de entre 200 y 500 euros.

Lo último en España

Últimas noticias